miércoles, 12 de agosto de 2020

LA PLAZA DEL DIAMANTE, de Mercé Rodoreda


La Historia casi siempre ha sido la historia de las clases dominantes. Vencedores o vencidos describen los hechos desde una perspectiva política, ideológica, económica o moral marcada por el punto de vista que su contexto le ofrece.Pero la verdadera historia es la de cada día, la cotidiana, la de esos seres sencillos que solo pretenden sobrevivir en el mundo del mejor modo posible. Ellos y ellas son los verdaderos protagonistas de la Historia y sus problemas, sus anhelos, sus tristezas y alegrías no tienen color alguno, ni están representados por ninguna bandera.
Propuse esta lectura porque, desde mi punto de vista, esta novela es una de las mejores novelas escritas por mujeres de nuestro país. "La plaza del diamante" nos cuenta una historia perfectamente contextualizada pero trasladable a cualquier tiempo y lugar. Como bien dice el comentario anterior "hay muchas Colometas".
Dicen que el tema principal de esta novela es la soledad. Sin embargo, yo creo que no es cualquier tipo de soledad. Es la soledad entendida como la angustia vital de una mujer despersonalizada. Lo mejor es la evolución que va sufriendo el personaje y cómo esta evolución se nos transmite a través del estilo literario de su autora. Al principio, por la forma en que está escrita, te encuentras con una chica ingenua, atolondrada, que se deja llevar por las circunstancias sin tomar partido. Deja a su novio y se une a Quimet porque éste toma las riendas de su vida y ella no sabe cómo hacerlo. Pero luego, poco a poco, por la guerra, por el desengaño, por la tremenda amargura de su existencia, el personaje va sacando de dentro de sí mismo una increíble fuerza interior siendo capaz de tomar las decisiones más drásticas. Hay momentos desgarradores, tan trágicos que ni siquiera puedes llorar y es así como la literatura, el propio estilo literario te va llevando hasta el fondo de un alma de mujer por la que no puedes dejar de sentir respeto y comprensión.
Me parece excelente desde el punto de vista literario; excelente desde el punto de vista psicológico, con esos elementos psicoanalíticos que tienen en el libro su sentido: el cuchillo con el que Natalia desanda el camino de su anterior existencia, el jardín que tan bien describe o ese grito catárquico y desgarrador con el que se libera de sus temores y traumas; excelente desde el punto de vista histórico, porque refleja perfectamente la vida de esos personajes que nunca aparecen en los libros de texto; y excelente en todos los sentidos porque ha sabido captar el alma de esos seres que buscan un lugar en el mundo más allá de la política, de la religión, de cualquier tipo de ideales. Esos seres de carne y hueso, tan reales como invisibles, cuyas historias constituyen la Historia y sin embargo en ella no aparecen reflejados.
Por último, decir que yo he encontrado en esta lectura influencias de otros autores. El diálogo interior de la protagonista que sólo el lector conoce me ha recordado a ese relato final de Joyce en su obra Dublineses; la evolución del personaje me ha recordado a Salinger en El guardián entre el centeno; hay imágenes descritas en la obra que me han recordado a Nada de Carmen Laforet; y, cómo no, hay muchas reflexiones de "En busca del tiempo perdido " de Proust.

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